Los Organismos de Control Autorizados (OCA) desempeñan un papel fundamental en la seguridad, ya que son las entidades encargadas de verificar el cumplimiento –de carácter obligatorio– de las condiciones de seguridad de productos e instalaciones industriales, a través de actividades de certificación, ensayo, inspección o auditorías, logrando así prevenir y controlar los posibles riesgos para los usuarios derivados de la utilización de los mismos.
Según la legislación vigente, los organismos de control se encargan de verificar el cumplimiento de las condiciones de seguridad de diseños, productos, equipos, procesos e instalaciones industriales, todo ello mediante los procedimientos de evaluación de la conformidad reglamentariamente establecidos, y que deberán ser acordes, en su caso, con la normativa comunitaria, emitiéndose el protocolo, acta, informe o certificado correspondiente.
¿Cuál es el procedimiento de la inspección?
Si la instalación eléctrica de su empresa, comunidad de vecinos u hogar requiere inspección se deberá seguir el siguiente procedimiento:
El Organismo de Control Autorizado (OCA) realiza la inspección de la instalación eléctrica según lo prescrito en el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, emitiendo un Certificado de Inspección.
En dicho Certificado de Inspección constará los datos de identificación y los posibles defectos encontrados en ella. En función de los resultados de la evaluación, la inspección puede ser favorable, condicionada o negativa.
Resultado favorable. El Certificado de Inspección eléctrica será favorable cuando no existan defectos o si existen son leves. Los defectos que se hayan registrado deben de ser subsanados antes de la siguiente inspección.
Resultado condicionado. La inspección será condicionada cuando existan al menos un defecto grave o leve si es de una inspección anterior y no se ha subsanado. Si la instalación es nueva hasta que no se haya corregido los defectos y se obtenga un certificado favorable, no se podrá poner en servicio la instalación. Si la instalación está ya en servicio, los defectos deberán ser subsanados en un plazo de como máximo 6 meses.
Resultado negativo. No se podrá pasar la inspección si existe un defecto muy grave sin subsanar. Si la instalación es nueva, hasta que no se obtenga un certificado favorable, no se podrá poner en servicio la instalación. Si la instalación está ya en servicio, el Organismo de Control Autorizado (OCA) remitirá el certificado con resultado negativo al Órgano de Control de la Comunidad Autónoma.
¿Cuánto cuesta una reforma OCA?
El precio de una reforma OCA puede variar según la complejidad de la instalación y del número de subsanaciones y su impacto en la instalación, ya que en algunos casos hay que cambiar todo el sistema eléctrico y en otros son trabajos rápidos.
Si crees que estas en la necesidad de pasar una OCA, contáctanos y te asesoraremos de manera gratuita y podremos realizar un presupuesto sin compromiso pinchando AQUÍ
Comments are closed